WHEREVER YOU ARE

Impresion fotográfica sobre papel de 10 x 100 centimettros
Impresion fotográfica sobre papel de 10 x 100 centimettros
Impresion fotográfica sobre papel de 10 x 100 centimettros
Impresion fotográfica sobre papel de 10 x 100 centimettros
Impresion fotográfica sobre papel de 10 x 100 centimettros
Impresion fotográfica sobre papel de 10 x 100 centimettros

“según el International Migration Report 2002 de la organización de las naciones unidas, desde 1970 el número de migrantes se ha duplicado. Unas 175 millones de personas viven fuera de su país natal, cifra que no cesa de crecer y que sin duda ha sido subestimada. La  intensificación de los flujos migratorios y financieros, la banalización de la expatriación, la densificación de las redes de transporte y la explosión del turismo de masas dibujan nuevas culturas transnacionales, que desencadenan violentos repliegues identitarios, étnicos o nacionales.” BOURRIAUD, 2009. 1

Los fenómenos de la globalización han sido determinantes para la movilidad contemporánea y  con esto la circulación de las mercancías,  los flujos de la información, los económicos, el turismo de masas. Pero de otro lado, están los localmente sujetos los cuales por su economía no pueden acceder legalmente a otros territorios desde donde se  fortalecen las leyes de migración. Lo cual ha hecho del viaje otra forma de estratificación social. La reñida demanda de profesionales ha generado una deslocalización constante a la par del posfordismo. Ante este vertiginoso panorama las localidades generan estrategias que las posicionen dentro del panorama global.

A las demandas del mundo contemporáneo los migrantes hacen frente desde su necesidad de mejorar su calidad de vida, aumentar los ingresos económicos, la posibilidad de formación académica y el desarrollo profesional; de acuerdo a esto la Cámara de Comercio de Pereira y las seccionales de Fenalco y la Andi. Risaralda tiene el promedio más alto de migración nacional con el 8,9%. El departamento cuenta con 1'025.539 personas, de las cuales han emigrado al exterior 259.826, que equivalen al 15,35% de su población, de acuerdo con la información que ha recopilado el Dane sobre migración. De este total, el 50,2% se fue a España, el 33,7% a Estados Unidos y el 2,3% a Venezuela. Todo esto incide en la economía de la región lo cual ha hecho del eje cafetero, y principalmente en Risaralda, uno de los mayores porcentajes de remesas (giros) del extranjero: el 19,1%. El impacto que tiene dichos recursos en la economía de la región se miden  en el hecho de que a partir del 2007 el 61,8% del total de ingresos de capital recibidos por inversión extranjera directa en el país. Son las remesas una de las principales fuentes económicas de la región que incide en la construcción de obras civiles, de almacenes de grande superficies, en los centros comerciales y en unas diversas ofertas de bienes y servicios.
 
Este proyecto consiste en solicitar a Pereiranos que viven en situación de migrantes en diferentes países del mundo, el envió por medio de la web de fotografías (archivos digitales) del horizonte, que ellos ven desde donde residen independiente de que este sea una paisaje urbano o rural, de cada imagen enviada se selecciona y se extrae un fragmento, y a partir de estos segmentos se reconfigura un nuevo territorio, una imagen de un paisaje creado desde múltiples miradas de diferentes lugares.
La acción de solicitar él envió de los archivos digitales de fotografías pretende a nivel metafórico estar relacionado con el envío de remesas conocidas como giros. Él envío de estos archivos digitales por Facebook y correo electrónico son necesarios pues son estos medios los de uso frecuente por parte de los migrantes y sus familias. A la vez que  estos  les permiten almacenar, socializar e intercambiar imágenes de donde se encuentran..

Esta proyecto propone una lectura contextual desde el arte de los fenómenos migratorios y como estos inciden en la economía local, sin dejar de lado una serie de reflexiones sobre las formas de creación, el uso de la fotografía, el acto fotográfico Y la noción de paisaje 
 
1 Bourriaud Nicolás- Radicante. Adriana Hidalgo editores S.A 2009. Página: 17